3. Aguas continentales: ríos y lagunas
3.1. Los ríos
Los ríos españoles están condicionados por los distintos climas y tipo de relieve que se dan en la Península Ibérica. Estos factores, determinan el caudal y régimen de estos, así como las características de las distintas vertientes y cuencas hidrográficas.
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Puesto que las islas Baleares y las Canarias no tienen ríos propiamente dichos, sino arroyos y torrentes, podemos decir que son tres las vertientes de la Península Ibérica:
- Vertiente Cantábrica: los ríos que desembocan en el mar Cantábrico son numerosos y muy cortos. La razón es que al nacer en la cordillera Cantábrica, están muy cerca de la costa; esto provoca que salven un gran desnivel entre su nacimiento y la desembocadura lo que les da gran fuerza erosiva. Debido a las precipitaciones abundantes y constantes de la zona son ríos caudalosos y de régimen regular.
- Vertiente Atlántica: generalmente son ríos largos que nacen cerca del mediterráneo y desembocan en el Atlántico. Según la zona tienen régimen distinto. Así, los ríos gallegos (Miño, Sil, Tambre...) son caudalosos y regulares, mientras que Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, a pesar de que son largos y tienen numerosos afluentes, son de régimen irregular con estiaje (verano) y crecidas (primavera y otoño).
- Vertiente Mediterránea: son ríos cortos (a excepción del Ebro) por la proximidad al mar de las montañas que nacen. De régimen irregular sufren fuerte estiaje en verano y crecidas en otoño debido a lluvias torrenciales. Hay numerosos torrentes, cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve.
Una cuenca hidrográfica es el espacio delimitado que abarca un río principal y el conjunto de sus afluentes. En el caso de España, las cuencas hidrográficas son:
-
Cuencas de la vertiente cantábrica: Norte
-
Cuencas de la vertiente atlántica: Norte, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
-
Cuencas de la vertiente mediterránea: Ebro, Pirineo Oriental, Júcar, Segura, Sur
A continuación dejo un par de interesantes imágenes con las vertientes y cuencas hidrográficas españolas para que lo entendáis mejor. Pincha sobre ellas para hacerlas más grandes. También dejo el enlace a una página web con abundante información sobre este apartado.
Fuente: https://www.sabuco.com/
3.2. Lagos y lagunas
En España, podemos distinguir tres tipos de lagos y lagunas según su origen:
- Lagos endógenos: se originan por los movimientos interiores de la corteza terrestre. Hay dos tipos:
-
Tectónicos: son resultado del hundimiento del terreno como consecuencia del choque de placas (La Janda, Cádiz).
-
Volcánicos: formados por la acumulación de agua en antiguos cráteres de volcanes.
- Lagos exógenos: son originados por la acción de agentes externos de erosión y pueden ser de distintos tipos:
-
Glaciares: se forman en las zonas erosionadas por el hielo en zonas montañosas que acogieron antiguos glaciares (lagos pirenaicos, lago de Sanabria...).
-
Kársticos: se originan con la disolución de áreas de roca caliza (lagunas de Ruidera).
-
Arreicos: se forman en zonas rehundidas, llanas y áridas del interior de la Península. Son los más comunes. (Tablas de Daimiel).
-
Eólicos: son originados por la erosión del viento (Ampurdán, Girona).
-
Litorales: normalmente se trata de lagunas de agua salada procedente del mar. (Albufera de Valencia, Marismas del Guadalquivir, Mar Menor, Delta del Ebro...).
En general, los lagos y lagunas españoles se caracterizan por ser pequeños y tener un carácter estacional, es decir, dependen absolutamente de las precipitaciones.
Para terminar, con estos tres primeros puntos del tema, dejo un enlace que resumen con gráficos y animaciones lo que hemos visto hasta ahora.
El clima de España se caracteriza por:
- Temperaturas medias anuales que aumentan progresivamente de norte a sur.
- Amplitud térmica mayor en el interior peninsular que en la costa.
- Precipitaciones con variaciones estacionales (excepto en el área norte-noreste peninsular). Disminuyen de norte a sur, de oeste a este y de la costa al interior.
- Tipos de clima:
-
Clima oceánico: temperaturas suaves y precipitaciones abundantes.
-
Clima mediterráneo de costa: temperaturas suaves y precipitaciones moderadas (marcada estación seca en verano).
-
Clima mediterráneo de interior: elevada amplitud térmica y precipitaciones escasas.
-
Clima subtropical (Islas Canarias): baja amplitud térmica y escasas precipitaciones.
-
Clima de alta montaña: inviernos fríos y veranos frescos y precipitaciones elevadas.
Fuente: aitanatp.com
En el siguiente enlace, tienes una breve explicación animada de los principales climas de España. Es un tema que aquí no desarrollamos mucho, puesto que lo abordaremos más a fondo en el análisis y comentario de climograma.
4.2. La vegetación
Características:
-
Vegetación de clima oceánico: está compuesta de bosques caducifolios (hayas, robles, castaños, olmos) y praderas.
-
Vegetación de clima mediterráneo:
- De costa: bosques de encinas y alcornoques. Cuando el suelo se degrada predo-
minan arbustos y matorrales.
- De interior: hay sobre todo encinas; sobre suelos degrados se desarrollan mato-
rrales como el tomillo, romero, espliego...
Fuente: geoperspectivas2bachiller.blogspot.com
5. Los espacios protegidos
En España, hay una legislación que preserva territorios importantes por su valor ecológico y paisajístico. Y es que en estos territorios, en los que se encuentran los parques nacionales, se potencia la investigación científica y el cuidado de los ciclos biológicos por encima de cualquier interés de tipo económico.
Entre los principales parques nacionales españoles se encuentran:
- Picos de Europa: parque nacional más antiguo de España (1918). Destaca por sus paisajes de alta montaña, bosques de clima oceánico y rica fauna.
- Islas Atlánticas de Galicia: conjunto de islas con reserva de vegetación, aves y especies marinas.
- Monfragüe: destaca por su rica fauna (águilas imperiales, buitres, etc.) y su vegetación de bosque y matorral mediterráneo.
- Doñana: muestra gran variedad de espacios (dunas, lagunas, marismas...); destacan las aves acuáticas y el lince ibérico.
- Sierra Nevada: en ella es ubican las cumbres más altas de la Península.
- Tablas de Daimiel: humedal del Guadiana con gran variedad de aves.
- Cabañeros: reserva de vegetación y fauna mediterráneas.
- Ordesa y Monte Perdido: se caracteriza por sus glaciares y gran cantidad de especies vegetales y animales.
- Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: glaciares con rica vegetación de coníferas y árboles de hoja caduca.
- Archipiélago de Cabrera: destaca por su vegetación, especies de aves marinas y la lagartija balear.
- Caldera Taburiente: antiguo cráter con rica vegetación en su interior.
- Garajonay: bosque de laurisilva muy bien conservado.
- Teide: destacan las especies vegetales.
- Timanfaya: cráteres y formaciones volcánicas.
Toda la información sobre parques naturales españoles la tienes en esta página.
Fuente: blogdegeografiadejuan.blogspot.com
Antes de terminar, por favor, no olvidéis que internet es un gran recurso para estudiar y, sobre todo, para aprender. Así que, aquí os dejo dos enlaces; una a la página web que os dije que contenía
Juegos de Geografía, y otro muy interesante, en el que viene a resumir de forma muy interactiva todo lo que hemos ido viendo en el tema.
Recordad además, que en la barra lateral del blog, hay muchos otros enlaces que os van a servir constantemente de utilidad. No dejéis de explorar vosotros mismo la web, porque os será
Práctica: elaboración y comentario de un climograma
Para terminar, aquí tenéis el documento para la elaboración y comentario de un Climograma, un guión con con ejemplos y ejercicios de cómo construir y comentar varios climogramas.
Por otro lado, también he decidido colgar algunos de los mapas de España sobre elrelieve y ríos que estuvimos utilizando en clase. Puede que futuro os sean de utilidad. Simplemente haz "click" sobre la imagen y se abrirá una nueva más grande que deberás guardar o imprimir, según prefieras.útil a lo largo del año y siempre; se trata de aprender de un modo divertido y poner en práctica los conocimientos que ya tenéis.