UNIDAD 12 "EL MEDIO NATURAL ESPAÑOL Y ARAGONÉS"

ÍNDICE
  1.    La situación geográfica de España   
  2.    El relieve y los suelos de España   
  3. Aguas continentales: ríos y lagunas
  4. Clima y vegetación
  5. Los espacios protegidos
  6. Práctica: elaboración y comentario de un climograma

1. La situación geográfica de España
 
España, país europeo situado en la zona templada del hemisferio norte, está compuesta por:
  • Territorio peninsular: alejada de Europa, la Península Ibérica tiene forma compacta y maciza. Está delimitada por el mar Cantábrico y Pirineos al norte, estrecho de Gibraltar al sur, mar Mediterráneo al este y océano Atlántico al oeste.
  • Archipiélago balear
  • Archipiélago canario
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
Antes de pasar a los siguientes apartados en que estudiaremos el relieve, ríos y climas de España, podrías practicar el mapa político en el siguiente enlace, para recordar autonomías y provincias del estado español.

 
 
2. El relieve y los suelos de España
 
El relieve peninsular presenta las características siguientes:
  • Altitud media elevada (660 m) a causa del gran altiplano que ocupa todo el centro peninsular.
  • Gran meseta central con importantes sistemas montañosos alrededor.
  • Numerosas cordilleras exteriores

2.1. Las grandes unidades de relieve

 

a) La Meseta


Gran extensión de tierras planas en el centro de la península. En ella se localizan:

 
  • Sistema Central: divide la Meseta en dos mitades, Submeseta Norte ySubmeseta Sur. En el se localizan las sierras de Gredos, Gata, Guadarrama y Somosierra (que rondan altitudes de 2500 m). El pico más alto es el Almanzor.
  • Montes de Toledo: en este caso, divide la submeseta sur en la Cuenca del río Tajo al norte y la del río Guadiana al sur. De cimas suaves y altitudes de 1500 m, destaca la sierra de Guadalupe y el pico de Las Villuercas.

Fuente: Wikipedia/David Carrero Fernández-Baillo

b) Los rebordes de la Meseta


Entre ellos se encuentran:

  • Macizo Galaico: relieve muy irregular y  fracturado con bloques hundidos y levantados que dan lugar a la formación de acantilados y rías en la costa. Sus montañas son de cumbres redondeadas y poca altitud (no más de 1000 m); sólo destaca el Pico Teleno en los Montes de León, que separan la Meseta de Galicia.
  • Cordillera Cantábrica: paralela al mar Cantábrico, aisla la Meseta de la influencia del mar (luego veremos las repercusiones de este hecho en el clima). Destacan los Picos de Europa.
  • Sistema Ibérico: se trata de un bloque compacto formado, entre otras, por la Sierra de la Demandade Albarracín, los Picos de Urbión (donde está el macizo más alto, el Moncayo), la Serranía de CuencaEl Maestrazgo.
  • Sierra Morena: en este caso es un abrupto escalón que separa la meseta del sur peninsular. Sus sierras (Madrona, Alcudia y Aracena) no tienen mucha altitud; tan solo destaca el Pico Bañuela con 1300 m.

Picos de Europa     Fuente: sobreespana.com                            Sierra Morena
 
c) Cordilleras exteriores
 
Entre ellas están:
  • Montes Vascos: entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos son sierras muy abruptas pero poco elevadas y con muchos valles.
  • Pirineos: unen la península con Europa. Se divide en tres partes: Pirineo axial o central(la parte más alta) y luego dos alineaciones paralelas,Prepirineo norte y Prepirineo sur (de menor altitud). Hay numerosos picos de gran altitud que superan los 3000 m; destacan el Aneto y Monte Perdido.
  • Cordillera Costero-Catalana: se trata de sierras paralelas a la costa mediterránea que cierran la depresión del Ebro al mar. Tiene altitudes de más de 1500 m y destaca el Pico Montseny.
  • Sistemas Béticos: situados a lo largo del sudeste peninsular, están compuestos por dos alineaciones montañosas:
              - Cordillera Penibética (paralela a la costa): destaca Sierra Nevada y el pico
                 más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén.
              - Cordillera Subética: de menor altitud se extiende por el interior. Destaca la
                 sierra de la Sagra.
 
Mapa de los Pirineos                                                Fuente: Wikipedia                       Sierra Nevada
 
d) Depresiones exteriores
 

También hay dos grandes depresiones situadas fuera de la Meseta:
  • Depresión del Ebro: amplia llanura sedimentaria recorrida por el río Ebro; está envuelta por sierras que la aislan de la influencia del mar Mediterráneo.
  • Depresión del Guadalquivir: llanura extensa de forma triangular abierta al  Atlántico. Está formada por tierras fértiles (vegas y campiñas) y marismas (zonas pantanosas donde se mezclan las aguas del río y las del océano Atlántico).

 Depresión del Ebro                Fuente: esacademic.com

e) El relieve insular
 

Está compuesto por:
  • El archipiélago balear: formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Constituyen una prolongación de los Sistemas Béticos. Destaca la sierra de Tramontana en Mallorca donde está el Puigmajor, pico más alto de la isla.
  • El archipiélago canario: lo componen las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y Hierro; luego hay otros islotes menores. De origen volcánico, en Tenerife se encuentra el Teide, elevación más alta de España y en Gran Canaria el Pico de las Nieves.

 
f) Las costas
 

Presentan características distintas según la zona:
  • Costas cantábrica y atlántica = rocosas y recortadas; destacan las rías gallegas.
  • Costas mediterránea y atlántica sur = playas extensas con tramos rocosos.
  • Baleares = alternan playas con tramos rocosos.
  • Canarias = predominan los acantilados.

 
Aunque no está entre los contenidos, aprovecho este apartado para incluir una imagen con el nombre de las principales costas turísticas españolas, y un enlace a un juego-puzzle online para memorizarlas mejor.


 
2.2. Los suelos
 
En la península se distinguen tres grandes áreas de roquedo:
  • Zona silícea:
  • Zona caliza: ocupa el área que corresponde a la cordillera Cantábrica, Prepirineo, Sistema Ibérico, Cadena Costero-Catalana y zonas de la cordillera Bética. Está compuesta de roca caliza, cuya erosión da lugar al paisaje kárstico.
  • Zona arcillosa: aparecen en sendas depresiones, sistemas Béticos, cuenca del Duero, submeseta sur y áreas de costa mediterránea. Predominan materiales como la arcillas (roca sedimentaria impermeable) y margas.
 
A continuación dejo una imagen de las distintas áreas de roquedo peninsular; si pulsas sobre ella, accederás a una animación en la que se detalla más claramente cada una de las zonas y sus características.

 
3. Aguas continentales: ríos y lagunas
 
 
3.1. Los ríos

Los ríos españoles están condicionados por los distintos climas y tipo de relieve que se dan en la Península Ibérica. Estos factores, determinan el caudal y régimen de estos, así como las características de las distintas vertientes y cuencas hidrográficas.
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Puesto que las islas Baleares y las Canarias no tienen ríos propiamente dichos, sino arroyos y torrentes, podemos decir que son tres las vertientes de la Península Ibérica:
  • Vertiente Cantábrica: los ríos que desembocan en el mar Cantábrico son numerosos y muy cortos. La razón es que al nacer en la cordillera Cantábrica, están muy cerca de la costa; esto provoca que salven un gran desnivel entre su nacimiento y la desembocadura lo que les da gran fuerza erosiva. Debido a las precipitaciones abundantes y constantes de la zona son ríos caudalosos y de régimen regular.
  • Vertiente Atlántica: generalmente son ríos largos que nacen cerca del mediterráneo y desembocan en el Atlántico. Según la zona tienen régimen distinto. Así, los ríos gallegos (Miño, Sil, Tambre...) son caudalosos y regulares, mientras que Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, a pesar de que son largos y tienen numerosos afluentes, son de régimen irregular con estiaje (verano) y crecidas (primavera y otoño).
  • Vertiente Mediterránea: son ríos cortos (a excepción del Ebro) por la proximidad al mar de las montañas que nacen. De régimen irregular sufren fuerte estiaje en verano y crecidas en otoño debido a lluvias torrenciales. Hay numerosos torrentes, cursos intermitentes  que sólo llevan agua cuando llueve.
Una cuenca hidrográfica es el espacio delimitado que abarca un río principal y el conjunto de sus afluentes. En el caso de España, las cuencas hidrográficas son:
  • Cuencas de la vertiente cantábrica: Norte
  • Cuencas de la vertiente atlántica: Norte, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
  • Cuencas de la vertiente mediterránea: Ebro, Pirineo Oriental, Júcar, Segura, Sur
A continuación dejo un par de interesantes imágenes con las vertientes y cuencas hidrográficas españolas para que lo entendáis mejor. Pincha sobre ellas para hacerlas más grandes. También dejo el enlace a una página web con abundante información sobre este apartado.
Fuente: https://www.sabuco.com/
 
3.2. Lagos y lagunas
 
En España, podemos distinguir tres tipos de lagos y lagunas según su origen:
 
Lagos endógenos: se originan por los movimientos interiores de la corteza terrestre. Hay dos tipos:
  • Tectónicos: son resultado del hundimiento del terreno como consecuencia del choque de placas (La Janda, Cádiz).
  • Volcánicos: formados por la acumulación de agua en antiguos cráteres de volcanes.
Lagos exógenos: son originados por la acción de agentes externos de erosión y pueden ser de distintos tipos:
  • Glaciares: se forman en las zonas erosionadas por el hielo en zonas montañosas que acogieron antiguos glaciares (lagos pirenaicos, lago de Sanabria...).
  • Kársticos: se originan con la disolución de áreas de roca caliza (lagunas de Ruidera).
  • Arreicos: se forman en zonas rehundidas, llanas y áridas del interior de la Península. Son los más comunes. (Tablas de Daimiel).
  • Eólicos: son originados por la erosión del viento (Ampurdán, Girona).
  • Litorales: normalmente se trata de lagunas de agua salada procedente del mar. (Albufera de Valencia, Marismas del Guadalquivir, Mar Menor, Delta del Ebro...).
En general, los lagos y lagunas españoles se caracterizan por ser pequeños y tener un carácter estacional, es decir, dependen absolutamente de las precipitaciones.

Para terminar, con estos tres primeros puntos del tema, dejo un enlace que resumen con gráficos y animaciones lo que hemos visto hasta ahora.

4. Clima y vegetación

4.1. El clima
 
El clima de España se caracteriza por:
 
Temperaturas medias anuales que aumentan progresivamente de norte a sur.
 
Amplitud térmica mayor en el interior peninsular que en la costa.
 
- Precipitaciones con variaciones estacionales (excepto en el área norte-noreste peninsular). Disminuyen de norte a sur, de oeste a este y de la costa al interior.

Tipos de clima:
  • Clima oceánico: temperaturas suaves y precipitaciones abundantes.
  • Clima mediterráneo de costa: temperaturas suaves y precipitaciones moderadas (marcada estación seca en verano).
  • Clima mediterráneo de interior: elevada amplitud térmica y precipitaciones escasas.
  • Clima subtropical (Islas Canarias): baja amplitud térmica y escasas precipitaciones.
  • Clima de alta montaña: inviernos fríos y veranos frescos y precipitaciones elevadas.
 
Fuente: aitanatp.com
 
En el siguiente enlace, tienes una breve explicación animada de los principales climas de España. Es un tema que aquí no desarrollamos mucho, puesto que lo abordaremos más a fondo en el análisis y comentario de climograma.
 
4.2. La vegetación
 
Características:
  • Vegetación de clima oceánico: está compuesta de bosques caducifolios (hayas, robles, castaños, olmos) y praderas.
  • Vegetación de clima mediterráneo:
             - De costa: bosques de encinas y alcornoques. Cuando el suelo se degrada predo-
                minan arbustos y matorrales.
             - De interior: hay sobre todo encinas; sobre suelos degrados se desarrollan mato-
                rrales como el tomillo, romero, espliego...
  •  
    Vegetación de clima subtropical: en Canarias alterna vegetación característica de regiones desérticas (debido a la aridez ocasionada por los suelos de origen volcánico) y bosques densos y frondosos de árboles con hoja perenne, característicos de las zonas altas.
  • Vegetación de clima de alta montaña: la vegetación es desigual según la zona de la montaña en que se encuentre.

Fuente: geoperspectivas2bachiller.blogspot.com
 

5. Los espacios protegidos

En España, hay una legislación que preserva territorios importantes por su valor ecológico y paisajístico. Y es que en estos territorios, en los que se encuentran los parques nacionales, se potencia la investigación científica y el cuidado de los ciclos biológicos por encima de cualquier interés de tipo económico.
 
Entre los principales parques nacionales españoles se encuentran:
  • Picos de Europa: parque nacional más antiguo de España (1918). Destaca por sus paisajes de alta montaña, bosques de clima oceánico y rica fauna.
  • Islas Atlánticas de Galicia: conjunto de islas con reserva de vegetación, aves y especies marinas.
  • Monfragüe: destaca por su rica fauna (águilas imperiales, buitres, etc.) y su vegetación de bosque y matorral mediterráneo.
  • Doñana: muestra gran variedad de espacios (dunas, lagunas, marismas...); destacan las aves acuáticas y el lince ibérico.
  • Sierra Nevada: en ella es ubican las  cumbres más altas de la Península.
  • Tablas de Daimiel: humedal del Guadiana con gran variedad de aves.
  • Cabañeros: reserva de vegetación y fauna mediterráneas.
  • Ordesa y Monte Perdido: se caracteriza por sus glaciares y gran cantidad de especies vegetales y animales.
  • Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: glaciares con rica vegetación de coníferas y árboles de hoja caduca.
  • Archipiélago de Cabrera: destaca por su vegetación, especies de aves marinas y la lagartija balear.
  • Caldera Taburiente: antiguo cráter con rica vegetación en su interior.
  • Garajonay: bosque de laurisilva muy bien conservado.
  • Teide: destacan las especies vegetales.
  • Timanfaya: cráteres y formaciones volcánicas.
Toda la información sobre parques naturales españoles la tienes en esta página.

 
Fuente: blogdegeografiadejuan.blogspot.com
Antes de terminar, por favor, no olvidéis que internet es un gran recurso para estudiar y, sobre todo, para aprender. Así que, aquí os dejo dos enlaces; una a la página web que os dije que contenía Juegos de Geografía, y otro muy interesante, en el que viene a resumir de forma muy interactiva todo lo que hemos ido viendo en el tema.


 


Recordad además, que en la barra lateral del blog, hay muchos otros enlaces que os van a servir constantemente de utilidad. No dejéis de explorar vosotros mismo la web, porque os será
 
 Práctica: elaboración y comentario de un climograma

Para terminar, aquí tenéis el documento para la elaboración y comentario de un Climograma, un guión con con ejemplos y ejercicios de cómo construir y comentar varios climogramas.
 
Por otro lado, también he decidido colgar algunos de los mapas de España sobre elrelieve y ríos que estuvimos utilizando en clase. Puede que futuro os sean de utilidad. Simplemente haz "click" sobre la imagen y se abrirá una nueva más grande que deberás guardar o imprimir, según prefieras.útil a lo largo del año y siempre; se trata de aprender de un modo divertido y poner en práctica los conocimientos que ya tenéis.
 

MAPAS MUDOS