2. La distribución de la población
2.1. Los habitantes del planeta y su distribución
Entendemos por población, como el conjunto de personas que habitan un territorio. Actualmente se calcula que una población mundial de casi siete mil millones de habitantes. Ahora bien, estos están repartidos de manera muy desigual:
- Europa: es un continente pequeño pero muy poblado. Sobre todo países como Inglaterra, Francia, Italia o Alemania.
- América: continente poco poblado; las mayores concentraciones de población están en grandes ciudades de Brasil, Argentina y EE.UU.
- África: tiene zonas muy pobladas (área del valle del Nilo) y otras muy despobladas (selvas y desiertos).
- Asia: es el continente más poblado. La gente se concentra en grandes ciudades de Japón y China que se convierten en verdaderos "hormigueros" de gente.
- Zonas poco pobladas (1-10 hab/km2): suelen ser zonas de climas extremos situadas lejos del océano, en el interior de los continentes o separadas del mar por montañas.
- Zonas de vacío demográfico (menos de 1 hab/km2): suelen ser zonas desérticas, selvas o superficies heladas (Antártida).
Fuente: Wikipedia
2.2. Factores de distribución de la población
La distribución de la población, ofrece numerosos contrastes; esto se debe a una serie de condicionantes:
- Factores Físicos
- Clima: las temperaturas y precipitaciones deben ser adecuadas para el cultivo y el desarrollo de la vida (la aridez, la humedad excesiva, temperaturas elevadas, etc. dificultan la vida).
- Relieve: las zonas planas favorecen las comunicaciones y actividades agrícolas.
- Suelos: deben ser fértiles y aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.
- Agua y recursos minerales.
- Factores Humanos
- Históricos: la mayoría de las ciudades se ubica en el lugar que determinaron los acontecimientos pasados. Grandes hechos históricos como el descubrimiento de América, la trata de esclavos, etc. son factores que han condicionado asentamientos a lo largo de la historia.
- Políticos: guerras, aparición y desaparición de países, fronteras, etc.
- Económicos: es el factor humano fundamental que da lugar a la desigual distribución de la población. Las zonas desarrolladas económicamente y con recursos, atraen a población de áreas menos desarrolladas para mejoras sus condiciones de vida.
Aquí dejo la primera parte de un vídeo sobre la distribución espacial y el crecimiento de la población mundial especialmente en el último siglo, las causas y sobre todo, las consecuencias que tendrá a corto plazo.
3. Movimientos naturales de la población
3.1. La Natalidad
La natalidad es el número de nacimientos que se producen entre la población de un lugar a lo largo de un año. Se expresa en tantos por mi (%0) y para calcularla se emplea la siguiente fórmula:
Tasa de Natalidad (TN) = Nº de nacimientos en un año y lugar x 1000
Población Total
Por otro lado, la tasa de fecundidad es el número de nacimientos que se producen en un año entre mujeres con edad fértil (15 a 49 años) en un lugar concreto. Se expresa en tantos por mi (%0) y para calcularla está la siguiente fórmula:
Tasa de Fecundidad = Nº de nacimientos en un año y lugar x 1000
Nº de mujeres de 15 a 49 años
3.2. La Mortalidad
La mortalidad es el número de defunciones que se registran en una población a lo largo de un año. Se expresa en tantos por mi (%0) y para calcularla se usan dos fórmulas:
Tasa de Mortalidad (TM) = Nº de defunciones en un año y lugar x 1000
Población Total
Tasa de Mortalidad = Nº defunciones menores de 1 año año y lugar x 1000
Infantil (TMi) Nº de nacimientos en el mismo año y lugar
Por otro lado, la Esperanza de vida es el número medio de años que se espera que viva una persona que acaba de nacer en un lugar concreto. Ésta será mayor en los países desarrollados y menor en los países pobres.
3.3. El crecimiento natural o vegetativo
El crecimiento natural (CN) o crecimiento vegetativo es la diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones en una población y en un momento concreto:
- mayor número de nacimientos = crecimiento +
- mayor número de defunciones = crecimiento -
- igual número de nacimientos y defunciones = crecimiento 0
Para obtener la Tasa de crecimiento natural (TCN) expresada en tantos por cien (%) podemos emplear dos fórmulas:
- TCN= Tasa de Natalidad -Tasa de Mortalidad
- TCN = Crecimiento natural x 100
Población Total
A continuación os dejo un enlace a una página web muy interesante, donde podéis ver sobre un mapa los índices de población, natalidad, mortalidad, etc. tiene todo tipo de datos, incluso la tasa de virus VIH por habitante, el número de líneas móviles por habitante y territorio... Es una web muy completa y que os puede dar una imagen del mundo a través de datos curiosos.
Por otro lado, pinchando sobre la siguiente imagen, os conducirá a la página librosvivos.net en la que podréis ampliar aun más toda esta información.
3.4. El modelo de transición demográfica
La evolución de la población ha atravesado diferentes fases a lo largo de la historia:
a) Fase inicial (hasta el siglo XVIII)
Esta fase caracteriza por:
-
Un crecimiento de la población muy lento: la esperanza de vida no superaba los 40 años.
-
La elevada natalidad : eran necesarios muchos nacimientos ya que la mortalidad infantil era muy elevada.
-
La alta mortalidad: las guerras, epidemias, sequías, el hambre... provocaba muchas muertes.
b) Fase de transición (siglo XIX)
Las características de esta fase serán:
-
Un crecimiento de la población reducido: la esperanza de vida aumenta ligeramente.
-
Una elevada natalidad : cada vez mueren menos niños, provocando un aumento de la población; esto dio lugar a la emigración de muchos europeos hacia América (sobre todo), Asia y África.
-
Descenso de la mortalidad: la Revolución Industrial y los avances en cultivos tajo consigo un aumento de los alimentos, la higiene, la saludo = menos muertes.
c) Fase evolucionada y de regresión (siglo XX)
En este caso, podemos distinguir entre:
-Países Ricos
-
La mayoría presentan un crecimiento natural negativo.
-
Un descenso de la natalidad debido, entre otras cosas mejores condiciones de vida, mayor consumo, dificultad para mantener hijos y encontrar trabajo...
-
Un descenso de la mortalidad gracias a los avances de la medicina y a una mejor alimentación.
-Países pobres
-
En este caso, el crecimiento natural es débil (similar al de la fase de transición).
-
La natalidad muy alta: debido, por ejemplo, a la falta de métodos anticonceptivos).
- Una mortalidad elevada, a causa de enfermedades, epidemias, hambre, etc.
Dejo a continuación una gráfica muy parecida a la que teníamos en el libro, en la que se aprecia cada una de las fases de evolución que hemos ido viendo:
Fuente: kalipedia.com
4. La estructura de la población
a) Estructura de la población por edad
Según la edad, la población puede agruparse en tres grandes conjuntos:
- Jóvenes (de 0 a 14 años)
- Adultos (de 15 a 64 años)
- Ancianos (65 años o más)
Si la mayoría son jóvenes, será una población joven; en cambio si hay mayoría de ancianos, será una población envejecida.
b) Estructura de población por sexo
Presenta un resultado ciertamente desequilibrado:
De este modo, en un principio nacen más hombres (se estima que por cada 100 mujeres nacen 107 varones), pero luego la estructura se equilibra debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres.
c) Estructura de población por actividad laboral
En este caso, podemos distinguir entre:
- Población activa (en edad de trabajar): población ocupada y parada o desocupada
- Población inactiva (que no puede trabajar): como menores de edad y jubilados, (o que no tienen una actividad remunerada) como personas dedicadas a las labores de casa, estudiantes...
d) Estructura de población por nivel de estudios
La población también puede clasificarse según el grado de alfabetización; así pues:
- Países desarrollados = Índice de alfabetización elevado (+ del 90%)
- Países pobres = Índice de alfabetización bajo ( - del 50 %)5. La población en España
5.1. La distribución territorial de la población
Hoy día, España tiene aproximadamente 45,2 millones de habitantes y una densidad media de población de 88,3 hab./km2. Ésta se agrupa en dos grandes conjuntos:
- Áreas densamente pobladas: Periferia + Madrid, Barcelona y País Vasco (+ de 300 hab./km2) + Baleares y Canarias + mayoría de las capitales de provincia.
- Áreas escasamente pobladas: Interior + Zonas rurales y montañosas (Soria o Teruel tienen menos de 10 hab./km2)
A continuación dejo un par de imágenes en las que se pueden apreciar las áreas y provincias más densamente pobladas.
Fuente: Wikispaces
5.2. Características de la población española
Población española = fase evolucionada = estancamiento y envejecimiento progresivo de la población.
a) La natalidad
Causas del descenso de natalidad (en España la natalidad es del 9,1 %0 aprox.)
- País desarrollado = mejores condiciones de vida (consumo) = menos nacimientos.
- Emancipación de los hijos cada vez más tarde.
- Vida en pareja más tardía por: dificultades económicas (precio elevado de la vivienda, paro, precariedad laboral...) y estudios de larga duración.
- Retraso en la edad de tener hijos.
- Incorporación de las mujeres al trabajo = dificultad para conciliar la vida familiar y laboral.
Consecuencias:
Soluciones:
b) La mortalidad
Causas de mortalidad reducida (en España es del 8,92 %0 aprox.)
Consecuencias:
Características:
c) El crecimiento natural
-
En 1985 éste era del 0,75 %
-
En 1998 del 0,01 % (mínimo histórico)
-
Y en 2010 del 0,18
Esto quiere decir que actualmente las tasas de natalidad y mortalidad son casi las mismas, dando lugar a un crecimiento 0 de la población. A continuación dejo una gráfica con pirámides de población, de lo que se estima para España en los próximos 50 años.
5.3. Los movimientos migratorios
a) Migraciones interiores
Características:
b) Migraciones exteriores
España = país de acogida de inmigrantes (sobre todo de Europa y África) = mejores condiciones de vida (prefieren zonas periféricas) = mayor PIB (Producto Interior Bruto: conjunto de bienes producidos por un país en un año)
c) Estructura de sexo por edad y por actividad laboral
En cuanto a la estructura de sexo por edad, España es un país desarrollado y por lo tanto tiene una población envejecida.
Por lo que se refiere a la estructura por actividad laboral:
- Tasa de actividad = elevada debido al crecimiento de la población, la llegada de inmigrantes y la incorporación de la mujer al trabajo.
- Tasa de desocupación = depende de la economía del país (crisis = tasa de paro elevada)
-
EL POBLAMIENTO
Un ejemplo son las imágenes que dejo a continuación. Se trata de dos fotografías aéreas de la ciudad Ibiza en los años '50 y en la actualidad.
Fuente: ibizaisla.es3. El Poblamiento urbano
Poblamiento urbano = concentración de población en ciudades (actualmente, casi la mitad de la población vive en ciudades)
- Concentración de población con más de 10.000 hab.
- Lugar donde se desarrollan los sectores secundario y terciario.
Para saber más, pincha sobre la siguiente fotografía
3.1. El crecimiento de las ciudades
Hay tres tipos de grandes núcleos urbanos:
- Área metropolitana; formada por:
-
Núcleo central (metrópoli): centro de actividades administrativas, económicas y culturales.
-
Núcleos urbanos menores: están en la periferia de la ciudad y acogen aeropuertos, zonas residenciales, etc.
- Conurbación: dos o más ciudades que se unen hasta formar un solo conjunto urbano.
- Megalópolis: unión de varias conurbaciones (extensiones de terreno muy pobladas)
como la de Boston-Washington, Osaka-Kobe o la megalópolis londinense.
Aquí tenéis un ejemplo de conurbación y una foto nocturna de la megalópolis Boston-Washington. Si pinchas sobre las imágenes se agrandarán.
3.2. Las funciones de la ciudad
Son varias y en cada ciudad predominan unas más que otras.
- Función residencial (para vivir): es la principal y la que ocupa más suelo urbano.Hay ciudades que son llamadas "ciudades dormitorio" o "ciudades satélite". Esto se debe a que generalmente están en las áreas metropolitanas (en las afueras) y es una comunidad urbana de carácter exclusivamente residencial, es decir, sus habitantes viajan diariamente a trabajar a la ciudad más cercana.
- Función comercial: se localiza en el centro de las ciudades (oficinas de empresas y bancos, grandes almacenes...) y en la periferia (centros comerciales).
- Función industrial: se localiza a las afueras de la ciudad (polígonos). Hay ciudades muy industriales como Bilbao, Vigo o Barcelona.
- Función político administrativa: las ciudades concentran organismos como ayuntamientos, gobiernos regionales, ministerios, etc.
- Función cultural: puede ser de varios tipos:
Ciudades con función religiosa (centros de peregrinación): Roma, Santiago, La Meca...
- Ciudades universitarias como Oxford, Salamanca, Granada...
- Ciudades turísticas: Ibiza, Benidorm...
- Ciudades museo (con mucho patrimonio): Venecia, Toledo...
3.3. El poblamiento urbano en España
Ha experimentado las siguientes transformaciones a lo largo del último siglo:
-
Ciudades = se ha convertido en centros de actividades terciarias (comercio, turismo, transporte...).
-
Grandes áreas metropolitanas (Madrid y Barcelona) = centros económicos cada vez más importantes.
-
Otras áreas metropolitanas de ciudades como Bilbao, Valencia... han crecido asumiendo funciones urbanas de la metrópoli.
-
El crecimiento de ciudades se organiza mediante PGOU (Planes Generales de Ordenación Urbana), que regulan los espacios urbanos, la construcción, la conservación de lugares históricos, la creación de zonas verdes...
-
Barrios históricos y áreas degradadas se han rehabilitado (restauración de fachadas, mejora de infraestructuras, peatonalización...
-
Se han realizado grandes proyectos para modernizar las ciudades: EXPO `92, Olimpiadas de Barcelona, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, etc.
3.4. El plano urbano
El plano es la representación gráfica a escala de la distribución de los espacios edificados (viviendas, espacios públicos...) y los espacios libres (parques, plazas, calles...) de una ciudad.
Hay varios tipos de planos:
a) Plano ortogonal o en cuadrícula
Presenta calles rectas paralelas y perpendiculares que se cruzan entre sí.
-
Ventajas: se puede ampliar sin dificultad, facilita la construcción de manzanas de edificios y la división de la ciudad en barrios.
-
Inconvenientes: no es adaptable a algunos tipos de relieve y dificulta la circulación y el tráfico porque los cruces de las calles (en ángulo recto) reducen la visibilidad. Este problema se soluciona construyendo vías diagonales que cruzan la ciudad.
Un ejemplo de este tipo de trama son las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Nueva York o Barcelona. Generalmente, corresponde a zonas residenciales y áreas de la periferia de las ciudades.
Fuente: geografia.laguia2000.com Fuente: misteriosdelaplata.blogspot.com
b) Plano radiocéntrico
Se caracteriza porque hay un punto central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial cortadas por otras en forma de círculos concéntricos:
-
Ventajas: facilidad de comunicación entre el centro y la periferia de la ciudad; posibilidad de adaptarse a distintas formas de relieve.
-
Inconvenientes: al estar comunicados el centro y la periferia, hay dificultades en la circulación de vehículos (ya que se ven obligados a atravesar el centro de la ciudad).
Un ejemplo de este tipo de plano son los centros históricos de las ciudades de Moscú y Vitoria (España).
c) Plano irregular
Se caracteriza porque no responde a una forma geométrica definida, sino que está formado por un complejo entramado de calles estrechas y cortas, de trazado irregular y callejones sin salida. Suele corresponder a la zona más antigua (centro histórico) de la ciudad.
-
Ventajas: gran atractivo turístico ya que en estas zonas se suelen concentrar la mayor parte de los monumentos histórico-artísticos.
-
Inconvenientes: dificultad para el tránsito de vehículos debido a la estrechez e irregularidad del trazado de las calles. Esto hace que apenas haya espacios abiertos como plazas, jardines, parques...
Generalmente, este tipo de trama corresponde a centros históricos de ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid o Toledo.
3.5. La edificación de la ciudad
El tipo de edificaciones principales que se pueden hallar en una ciudad son:
-
Edificios antiguos: se localizan en el centro histórico de las ciudades y pueden ser: casas, palacios, iglesias, ayuntamientos, hospitales, universidades…
-
Edificios en bloque: están formados por varias plantas; cuando son muy altos se llaman rascacielos. Actualmente, la falta de suelo urbano hace que este tipo de edificios se utilicen tanto para oficinas como para viviendas. Ocupan el centro de las ciudades (no el casco antiguo).
-
Viviendas unifamiliares: Son construcciones aisladas o adosadas de una o dos plantas, habitadas por personas de nivel adquisitivo alto. Están rodeadas de jardines y se localizan normalmente en zonas de la periferia de las ciudades (áreas residenciales).
-
Edificaciones de crecimiento espontáneo o chabolas: surgen en las afueras de las ciudades, sobre todo en los países más pobres. Sus viviendas están realizadas con materiales de deshecho (cartones, chapas, metálicas...). El Brasil, a este tipo de vivienda se le llama favela.
3.6. La estructura de la ciudad
La estructura de la ciudad está condicionada por las funciones a que se destina el suelo urbano. De este modo podemos distinguir entre:
a) El casco antiguo
En muchas ciudades puede ser también el centro urbano de la misma, de manera que este y el siguiente punto pueden ir unidos. El centro histórico constituye la zona más antigua de la ciudad. En esta zona se concentran edificios de gran valor cultural y artístico (ayuntamientos, catedrales, palacios, antiguos hospitales, universidades…).
En muchos casos, el casco antiguo corresponde con las murallas que rodeaban la ciudad y a veces se organiza en torno a una gran plaza central.En muchas ciudades, esta área ha sido transformada o destruida con la construcción de nuevos edificios y la degradación de viviendas antiguas.
Casco antiguo de Valencia
b) El centro urbano
Es el espacio más destacado de la ciudad. En este espacio se desarrolla una gran actividad comercial y se localizan muchos establecimientos de ocio, así como las instituciones financieras principales. Puede coincidir con el anterior. Esta área se llamadistrito central de negocios o CBD (Central Business District). Suele estar bien comunicado y tiene edificios de muchas plantas (edificios en bloque); cuando son muy altos se llaman rascacielos. Actualmente, la falta de suelo urbano hace que este tipo de edificios se utilicen tanto para oficinas como para viviendas. Ocupan el centro de las ciudades (no el casco antiguo).
Gran Vía de Madrid
c) Áreas residenciales y ensanches
En general están distribuidas por toda la ciudad. Son ensanches urbanos con trama reticular que rodean del casco antiguo, que siguen un orden y tienen exclusivamente función residencial. Construidos en los siglos XIX y XX, se pueden clasificar según el nivel económico de los habitantes:
-
Barrios de grupos sociales acomodados: Generalmente están constituidos por viviendas familiares aisladas o adosadas, de una o dos plantas y habitadas por personas de nivel adquisitivo alto. Están rodeadas de jardines y se localizan normalmente en zonas de la periferia de las ciudades (áreas residenciales). Estas áreas también acogen empresas, oficinas y comercios. Tienen servicios de calidad y medios de transporte.
-
Barrios obreros: situados originalmente en la periferia, ahora están cerca del centro urbano. Formados por bloques de viviendas, a veces se ven afectados por problemas de masificación.
Dejo un par de imágenes del Ensanche de Barcelona
Fuente: experienciasnn.com Fuente: recercaenaccio.cat
d) Área suburbana
En algunas ciudades, todavía quedan zonas rurales que se han convertido en urbanas como consecuencia del crecimiento de la ciudad. En esta área se localizan algunos servicios (centros comerciales), industrias y otros barrios residenciales. Estos últimos se componen de bloques de edificios, viviendas unifamiliares o adosados.
e) Área industrial
Tradicionalmente, los barrios industriales estaban en el centro de la ciudad, próximos a estaciones de ferrocarril o a un puerto. En la actualidad, sin embargo, debido a la contaminación, las fábricas se localizan en los polígonos industriales de la periferia, cerca de las grandes vías de comunicación. En este apartado, se pueden describir (si aparecen) las vías de comunicación de acceso a la ciudad (autopistas, autovías, líneas de ferrocarril, etc.).
Polígono industrial de Ávila
Fuente: https://app.cecale.es
f) Áreas verdes
Son áreas no edificadas en las que predomina la vegetación. Se distribuyen por todo el espacio urbano, benefician el medio ambiente y mejoran la imagen de la ciudad. Sus dimensiones dependen: las zonas verdes más grandes suelen estar en la periferia mientras que en el interior de la ciudad predominan parques y jardines.
Jardines del Turia
Fuente: vivirvalencia.com
3.7. La jerarquía urbana
Jerarquía Urbana = posición de importancia que ocupa una ciudad según la extensión de su área de influencia (zona geográfica con la que tiene relación).
Red Urbana = conjunto de núcleos que forman parte de esa jerarquía y están relacionados entre sí:
Aquí dejo una imagen que viene a explicar de una forma muy estructurada lo que es una jerarquía urbana a través de las relaciones y áreas de influencia de las ciudades de cualquier país.
Kalipedia.com
Fuente: iesgrancapitan.org
En el caso de la jerarquía urbana española, según el área de influencia de una ciudad, se pueden clasificar en:
-
Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona (más las áreas metropolitanas) son las más importantes por nº de hab. (+ de 4,5 millones) y por sus funciones políticas, económicas, culturales.
-
Metrópolis regionales (500.000 - 1,5 mill. de hab.): áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Tienen muchos servicios y ejercen su influencia sobre un ámbito regional. Mantienen relaciones con las metrópolis nacionales.
-
Metrópolis subregionales (250.000 - 500.000 hab.): Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Córdoba... son más pequeñas que las anteriores pero con importantes servicios (hospitales, universidades...).
-
Ciudades medianas (50.000 - 250.000 hab.): Burgos, Albacete, Almería... Son capitales de provincia que tienen un papel administrativo y de servicio sobre las demás.
-
Capitales comarcales (- de 50.000 hab.): Yecla, Elda, Villena... tienen funciones sólo de ámbito comarcal.
Aquí dejo una imagen con la jerarquía y red urbana española.
Esta red urbana española, se caracteriza por ser:
-
Periférica: la mayoría de las ciudades grandes y medianas se localizan en la periferia y en la costa, aunque al interior también hay algunos núcleos importantes.
-
Bicéfala: sobre todo el conjunto destacan las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
-
Dividida en ejes y áreas geográficas: tercio norte, eje Mediterráneo, interior peninsular, Andalucía y regiones insulares.4. Los problemas urbanos y sus soluciones
4.1. El medio ambiente
Principales problemas:
-
Contaminación atmosférica debido a gases nocivos de calefacciones, industrias y vehículos.
-
Contaminación acústica debido a ruidos excesivos por el tráfico terrestre y aéreo.
-
Contaminación por residuos urbanos procedentes de industrias, hogares...
Soluciones:
-
Utilizar el transporte público (autobús, metro o tren), racionalizar el uso de la calefacción, etc.
-
Instalar pantallas acústicas que amortigüen los ruidos del tráfico aéreo y rodado, prohibir sonidos elevados a partir de ciertas horas de la noche, etc.
-
Reciclar, separar la materia orgánica, tratamiento correcto de los residuos(especialmente de los más tóxicos), etc.
4.2. Las infraestructuras
Las infraestructuras urbanas incluyen el abastecimiento de agua y energía, los servicios públicos (centros de enseñanza, sanitarios, etc.) y las zonas verdes. Las ciudades consumen enormes cantidades de agua y energía. Como contrapartida, y así evitar la excesiva contaminación, se crean zonas verdes y parques que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
4.3. El transporte
En las grandes ciudades, el transporte de viajeros y mercancías provoca enormes problemas de circulación y contaminación. Como solución se construyen vías que rodean las ciudades (circunvalaciones) que permite acceder a diversos puntos de la ciudad sin atravesar el centro urbano. Otra solución es promover el transporte público como alternativa al automóvil particular.